Dr. Jorge Farías, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO:

Poco más de un año ha transcurrido desde que el Dr. Jorge Farías Avendaño asumió la responsabilidad -y el compromiso también- de liderar el equipo directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) por el periodo 2021-2024.

En un escenario marcado por pandemia y la no presencialidad, dada las estrictas restricciones sanitarias vigentes en ese entonces, este nuevo equipo dio inicio a un minucioso plan de trabajo orientado a propiciar el crecimiento armónico de esta institución en todas sus áreas (gestión, pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio).

“Como bien lo destaqué en su momento, asumí con gran orgullo y entusiasmo el rol de decano de la facultad más grande de la Universidad de La Frontera, confianza depositada en mí y en mi equipo que hoy se ve reflejada con la concreción de nuestras primeras iniciativas, en distintas dimensiones de nuestro quehacer institucional”, destaca en sus palabras el Dr. Farías.

¿Qué hitos han marcado este primer año?

“Considero relevante el trabajo que estamos realizando para fortalecer la comunicación interna, estrategia que ha sido muy bien acogida por las distintas unidades y estamentos que integran nuestra facultad.

Por otro lado, la implementación de la innovación curricular para las ingenierías civiles nos permitirá fortalecer la formación profesional de las y los futuros ingenieros en las competencias de diseño, innovación y responsabilidad social.

En investigación seguimos liderando en productividad y adjudicación de proyectos cada vez más conectados a las problemáticas de una sociedad compleja y diversa.

Hemos fortalecido el contacto con el territorio a través de las firmas de convenios de colaboración con las municipalidades de Collipulli y La Unión y con otras instituciones que permiten vincular tempranamente a nuestros(as) estudiantes con la comunidad.

La creación de la Coordinación de Interculturalidad y la implementación del Programa de Inclusión Académica (PIA-FICA), son parte también de las acciones que, en este primer año, hemos podido consolidar, así como la continuidad de diferentes iniciativas de vinculación temprana con el sector escolar, como el programa Yo Quiero Ser Ingeniera, además del desarrollo de la primera versión de la EXPO FICA, feria abierta a la comunidad que nos permitió acercar el quehacer científico y tecnológico de nuestras carreras de pregrado y programas de postgrado”.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene actualmente la facultad?

“Como facultad, aspiramos alcanzar el más alto nivel académico y ello implica hablar de solidez, liderazgo, prestigio e infraestructura necesaria. Sabemos que los recursos siempre son escasos, pero las oportunidades que se nos han ido presentando, en diferentes dimensiones, augura la materialización de las distintas acciones y metas que contiene nuestro programa de trabajo”.

Para los próximos dos años de su gestión ¿qué iniciativas se priorizarán?

“Sin dejar de lado cada una de las acciones contempladas en nuestro programa de trabajo, el seguimiento al proceso de la implementación y ejecución de la innovación curricular es una de las que compromete mayores esfuerzos, por cuanto aquí estamos hablando de un cambio en la forma de cómo veníamos enseñando la ingeniería. En pregrado también visualizamos la necesidad de avanzar hacia la mejora de los indicadores de deserción, eliminación y titulación oportuna, así como a incrementar el número de mujeres en nuestras carreras.

En postgrado, una de nuestras aristas apunta a consolidar los programas existentes como a la creación de otros nuevos, según las necesidades que el entorno nos vaya planteando. En investigación, importante es potenciar el nivel creativo de estudiantes y académicas(os), así como de grupos emergentes y académicas(os) jóvenes en investigación básica como aplicada, lo que va muy de la mano con la vinculación efectiva con la industria.

De igual manera, la interculturalidad y territorialidad de la región y la internacionalización son ejes que, también, estamos abordando como equipo y facultad”.

Frente a las diferentes demandas y contingencias que hemos vivido como sociedad ¿cuál es el aporte de la facultad a la región y país?

“Somos una universidad y facultad en constante crecimiento y con diversidad de ámbitos de acción, que nos ha posicionado como un referente válido para contribuir a la búsqueda de soluciones a diferentes demandas. El conocimiento que hemos ido generando y transfiriendo al territorio en nuestras más de cuatro décadas de historia como universidad pública y estatal, ha sido positivamente valorado por distintos sectores de la sociedad.

Desde una mirada científica-tecnológica, que es transversal a nuestros programas de pre y postgrado e investigación, las y los investigadores y futuros(as) profesionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias están altamente capacitados para realizar un aporte efectivo al desarrollo de la región y país”. 

Finalmente, pensando en el proceso de admisión 2023 ¿cuál es el sello que caracteriza a las y los estudiantes de esta facultad?

“Como lo he destacado anteriormente, estamos trabajando para acercar, de manera temprana, nuestras 16 carreras a los últimos avances de las disciplinas estudiadas, vinculándolos con la industria y problemáticas reales. Además, el proceso formativo contempla la incorporación de valores sociales y actividades que promueven el bienestar socioemocional de nuestros(as) estudiantes. Ellos, en su preparación como profesionales globalizados, pueden realizar movilidad internacional en prestigiosas universidades con las cuales tenemos convenio. De igual forma, promover la movilidad internacional estudiantil nos ha permitido fortalecer su formación para enfrentar los retos impuestos por el siglo XXI.

En su conjunto, esto nos lleva a contar con profesionales integrales, con conocimientos vanguardistas, capacitados para desenvolverse en el campo laboral de manera exitosa, por cuanto contarán con las herramientas y habilidades necesarias para asumir diferentes desafíos con un alto grado de compromiso, capacidad de gestión, liderazgo, iniciativa y responsabilidad social”.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición