A diferencia de otros volcanes que pasan cientos de años sin dar señales de vida, la actividad del Rukapillán (nombre del volcán en mapuzugun) ha sido constante, tanto, que los habitantes de sus alrededores ni siquiera se inmutan por temblores o ruidos provenientes del macizo.

El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica y el número 1 en el ranking de peligro de Chile. Desde el año 2015 a la fecha, su nivel de alerta se ha modificado en 11 oportunidades, lo que demuestra lo dinámico de su comportamiento.

Debido a su actividad, desde el 8 de noviembre de 2022 mantiene en Alerta Amarilla a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Fernando Peña Cortes

Prevención y educación

Para el doctor Fernando Peña Cortés, de la Universidad Católica de Temuco, director del Laboratorio de Planificación Territorial y del programa de Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad, un aspecto clave en la convivencia con los riesgos de desastres naturales, tales como una erupción del Volcán Villarrica, es la educación y la prevención.

“Las personas que viven en las inmediaciones deberían estar preparados e informados sobre la magnitud de un posible evento proveniente del Volcán Villarrica, por lo que debemos avanzar en una mayor responsabilidad y compromiso ciudadano respecto al riesgo”, explica.

Por ejemplo, el experto señala que en zonas de peligro volcánico determinadas el año 2000 por Sernageomin, hoy existen casas particulares e incluso importantes proyectos inmobiliarios.

“De acuerdo a la gestión de riesgo de desastres naturales, aun nos falta avanzar en lo que se refiere a la prevención. La gestión del riesgo involucra desde que todo está en calma, hasta la respuesta y la mitigación de los desastres. Esto involucra mucha educación y preparación ante un evento extremo”, agrega.

Kimgen Data

En el Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) de la Universidad Católica de Temuco se ha desarrollado la herramienta Kimgen Data que apunta a la gestión de la emergencia desde el nivel local, algo sumamente importante porque la primera respuesta siempre viene a nivel local, desde el municipio.

Esta plataforma en línea posibilita el desarrollo de planes de emergencia, escenarios de afectación, y así se puede evaluar la población afectada o el daño a infraestructura critica, por lo que permite acelerar los procesos de respuesta desde las instituciones. “Esta plataforma está vinculada directamente al trabajo que realizará el SENAPRED, institución que reemplazará a la ONEMI”, agrega.

Kimgen Data tuvo un desarrollo piloto en Melipeuco y Toltén, y actualmente se está escalando a las 32 comunas de la Región de La Araucanía, etapa en la cual se ha levantado una cantidad importante de información.

Conciencia ciudadana

El experto señala que en estas materias es importante destacar que la ONEMI de La Araucanía es uno de los servicios más avanzados en materia de gestión de la emergencia, destacando a nivel nacional. “También contamos con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), que dentro de sus observaciones, monitorea dos de los volcanes más activos de Latinoamérica: Villarrica y Llaima, y también el Kimgen Data, lo que en conjunto permite gestionar un buen manejo de las emergencias”, señala Peña, “pero aún nos falta permear en una mayor responsabilidad y conciencia ciudadana sobre eventos naturales extremos que tarde o temprano van a ocurrir

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición