Carlo Rocuant Guzmán:

De padre arquitecto y madre pintora, algo de eso debe haber heredado Carlo que desde pequeño sintió atracción por lo visual y luego por las cámaras fotográficas.

Nacido en Valparaíso este fotógrafo profesional cuenta con una sólida formación en el área visual: Fotografía Social en Universidad de Buenos Aires, Ilustración Digital y Fotografía Artística en España, Fotografía de Moda y Publicidad en Argentina y Diseño Gráfico en INACAP.

Asimismo, en su currículum cuenta con experiencia en agencias de publicidad Santiago y fotografía de eventos. “Para ser fotógrafo profesional hay que con voluntad y con rigor. Los estudios en Chile y en el extranjero, las experiencias laborales, todo apuntaba a que quería vivir de lo que a mí me gusta, o sea, de la fotografía”, explica.

“Hoy tengo un estudio en Chile, pero también hay que picotear de todos lados: vendo fotografías, impresiones, libros, hago fotografía comercial, de productos, hoteles, turismo, retratos, book fotográficos y productos para redes sociales, pero siempre me sigo perfeccionando”, agrega.

“Entre los principales temas que aborda Carlo están el trabajo de estudio y la fotografía de naturaleza, con un equipo fotográfico incluye lentes macro, gran angular, teleobjetivos para trabajar en la naturaleza, y por supuesto lentes estándar, donde destaca la cámara principal, una Canon 5D Mark III, la “regalona”.

Galaxia nube magallanes volcan villarrica

Nuevas tecnologías

Consultado por las nuevas tecnologías de las redes sociales y la fotografía digital, especialmente con los teléfonos celulares, Carlo explica que “los cambios no se pueden detener. Yo tuve la suerte de aprender en la época de la fotografía análoga, lo que fue una tremenda escuela, los modos manuales, los elementos de la cámara, usar el fotómetro, y saber usar muy bien todo para no malgastar los rollos de película. Hoy me parece fantástica la fotografía digital por la rapidez, la inmediatez, la resolución, pero con los teléfonos se saca mucha foto demás, se juntan muchas imágenes con poco contenido”.

“Me apasiona el paisaje, la fauna, la astrofotografía y los retratos de estudio. Me ha gustado realizar astrofotografía con paisaje, algo que resulta especialmente en el sur de Chile, mezclando la tierra con el cielo, las araucarias con la Vía Láctea, es un tipo de fotografía muy tranquila, muy introspectiva”, explica, agregando que también le gusta dar charlas, conversar sobre fotografía, temas como que a pesar de toda la tecnología que tenemos hoy en día se ha perdido el espíritu de la fotografía, hay poca sensibilidad: “la fotografía está primero en tu cabeza, no en la cámara ni en el lente”.

También le gusta mucho la investigación, por ejemplo, en el caso del Volcán Villarrica no sólo se trataba de sacar fotos, eso sería muy fácil, sino que debió aprender y entender los procesos que están ocurriendo, el trabajo que realizan los científicos.

“Aunque mucha gente toma la fotografía como un hobbie para sus redes sociales, pero también es importante que estudien un poco y aprendan más de fotografía, así pueden sacar más provecho y lograr resultados más interesantes. También es importante mostrar las fotografías, que la gente exponga su trabajo, así pueden recibir opiniones, empoderarse y pueden seguir mejorando”, recomienda el experto.

Carlo Rocuant G.

Proyectos

Hoy Carlo está muy dedicado al astroturismo, la astrofotografía, mezclando tours astronómicos en el Volcán Villarrica, con charlas y observación con telescopios. También está realizando un proyecto comercial con fotografías de retratos y aprendiendo algo de video, en el mundo audiovisual. “A más largo plazo quisiera publicar fotografías relacionadas con la simbología de los cementerios, por ejemplo, de Paris, Buenos Aires, y otros, y con eso publicar un libro”, puntualiza.

Si quieres conocer más del trabajo del fotógrafo comercial Carlo Rocuant, puedes hacerlo en las cuentas de Instagram @carlorocuant @mitica_studio

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición