Todos apuestan a que esta temporada alta de verano se debe registrar una recuperación del turismo en la Región de la Araucanía.

La Araucanía siempre ha sido uno de los principales destinos turísticos del sur de Chile. Desde la construcción del Gran Hotel Pucón en los años 30, la zona lacustre ha sido un especial destino para nacionales y extranjeros.

A esta se han sumado en los últimos años la Costa Araucanía, la Araucanía Andina y la Cordillera de Nahuelbuta, además de innumerables emprendimientos de intereses especiales de familias y comunidades mapuche que ofrecen gastronomía, artesanía y actividades culturales ligadas propia de este pueblo originario.

Marco Gutiérrez Orellana Director Regional (s) de Sernatur Araucanía.

Oferta de atractivos

“La Araucanía cuenta con todas las condiciones para convertirse en uno de los destinos preferidos por los turistas en esta temporada de verano 2022-2023, ya que posee una nutrida oferta de atractivos y de experiencias turísticas en sus cinco destinos, lo que nos convierte en un territorio único en el país”, señaló Marco Gutiérrez Orellana Director Regional (s) de Sernatur Araucanía.

“Tenemos altas expectativas de lo que será este periodo estival”, agregó el ejecutivo, “considerando los positivos números que registramos la temporada pasada donde alcanzamos una ocupación hotelera que promedió el 75%, cifra que no se registraba desde el año 2016”.

Según el directivo, “frente a este contexto es que creemos que este verano será muy provechoso para nuestro sector, que este 2022 ha podido dar pasos sostenidos en el camino de la reactivación económica post pandemia”.

Fedetur

De acuerdo a información entregada por FEDETUR Chile (Federación de Empresas de Turismo de Chile), a nivel nacional existe una positiva expectativa de lo que será este verano, el primer verano desde la pandemia en que no habrá restricciones sanitarias para viajar y hacer turismo, por lo que se prevé que habrá un importante flujo de visitantes a lo largo de Chile.

A nivel nacional, Fedetur proyecta 19,5 millones de viajes de turismo interno para la temporada alta (diciembre 2022 a marzo de 2023), mientras que para el fin de semana largo de fin de año esperan un flujo de 2 millones de viajes a lo largo del país, y se espera la llegada de 1 millón 600 mil turistas extranjeros para la temporada alta de diciembre-marzo.

En este sentido, cabe destacar también que la Municipalidad de Villarrica dio la oficial partida a la temporada estival 2022-2023 en la zona lacustre, como parte de un proceso de diversificación productiva que han desarrollado los 50 expositores participantes del evento, quienes, al incorporar el rubro del turismo en sus predios, les ha permitido mejorar los ingresos familiares y preservar sus tradiciones.

Corporación Regional de Turismo Araucanía

Finalmente, cabe mencionar la conformación de la Corporación Regional de Turismo Araucanía, iniciativa que comenzó a gestarse durante el año 2020, en los meses más difíciles de la pandemia y donde el sector turístico fue fuertemente golpeado.

El acuerdo fue suscrito en Temuco, hasta donde llegaron representantes de distintas cámaras de comercio de la región, junto a empresarios locales e instituciones, para oficializar un acuerdo que llevaba tiempo esperando y que pretende potenciar el desarrollo turístico en La Araucanía.

“Este es un hito muy importante para el desarrollo turístico de La Araucanía. Me parece excelente que se esté fundando esta corporación, que servirá para destacar la riqueza natural y cultural presente en el sector, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios”, señaló Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco, una de las instituciones integrantes de la corporación.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición